Escándalo de corrupción en los que se ha visto involucrado Pepe Goico

Pedro Julio Goico Guerrero, conocido como “Pepe Goico” recientemente ligado a una supuesta trama de espionaje contra la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, es una figura controversial involucrado en distintos escándalos.

Su nombre comenzó a sonar en el año 1996, cuando se desempeñaba como mayor del Ejército Nacional y jefe de seguridad de la Lotería Nacional. Para entonces fue apresado y sometido a la justicia por estafar al Estado dominicano con una suma superior a los 90 millones de pesos.

En ese momento, fue acusado de adulterar los equipos que se utilizaban en los sorteos de la Lotería junto al ciudadano haitiano Frederick Marzouka. Por esa estafa, Goico estuvo preso en la cárcel de Najayo durante un año, logrando libertado condicional bajo fianza en 1998.

Poco tiempo después, comenzó a trabajar en el equipo de guardaespaldas del entonces candidato presidencial, Hipólito Mejía, a pesar de tener asuntos pendientes con la justicia.

Ya en el Palacio Nacional, año 2000, y para sorpresa de todos, Hipólito Mejía, reintegró a Pepe Goico a las filas del Ejército Nacional, lo ascendió de rango y lo puso al frente de la avanzada de seguridad presidencial.

Dos años después de ocupar el cargo, en el 2002, fue acusado por el Banco Intercontinental de cometer una estafa contra esa entidad que superaba los 40 millones de pesos.

Fue puesto bajo arresto en la entonces Secretaría de las Fuerzas Armadas, donde se le interrogó con relación al fraude con tarjeta de crédito en perjuicio de una entidad bancaria y acerca de sospechas del uso de operaciones ilícitas, de un avión y un helicóptero de la avanzada presidencial que él comandaba.

Sobre el caso de la tarjeta de crédito, conocida como “La Pepe Card”, las autoridades recuperaron RD$16 millones y más adelante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo lo descargaron de toda responsabilidad correccional o criminal.

De igual forma, en el año 2003 de nuevo Pepe Goico fue interrogado por la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de entonces, con relación al fraude de más de RD$90 millones en la Lotería Nacional.

El coronel retirado fue enviado a la cárcel de La Victoria por tres meses, la tarde del 23 de mayo del año 2006, acusado de uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico en coordinación con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

La medida de coerción fue dictada por el juez interino de la Jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Nacional de ese entonces, José Alejandro Vargas.

El día cinco de marzo del año 2007 Pepe Goico fue enviado a juicio de fondo por la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por alegadamente haber incurrido en encubrimiento a favor de Quirino Ernesto Paulino Castillo durante la negociación del helicóptero Colibrí.

Acusaciones recientes

Recientemente el periodista Huchi Lora reveló que Pepe Goico solicitó a dos miembros de la Fuerza Aérea realizar una supuesta trama de espionaje contra Yeni Berenice Reynoso.

El comunicador indicó que el jefe de la unidad a la que pertenecen los dos militares dijo que “esos efectivos se los pidió el coronel Pepe Goico, pero que no le dijo para qué los iba a utilizar”.

FUENTE : LISTIN DIARIO

Related Posts