Siete centros de salud del GSD no tienen camas para pacientes con Covid-19

Siete centros de salud, entre clínicas y hospitales, que agrupan 151 camas en el Gran Santo Domingo no cuentan con disponibilidad para atender a pacientes con coronavirus, no solo en cuidados intensivos (UCI), sino que tampoco en su área de internamiento.

De acuerdo con el boletín número 432 hasta ayer 357 pacientes se encontraban en estado crítico en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que representa el 62 % de la disponibilidad de camas para casos graves. Asimismo, 242 personas están conectadas a un ventilador, es decir, el 58 % de la disponibilidad.

Mientras que 1,069 personas estaban ingresadas en condiciones estables, y ocupaban el 42 % de las camas disponibles.

El centro médico Vista del Jardín tiene sus 15 camas de ingresos llenas, al igual que las nueve de cuidados intensivos. De igual forma, la Cruz Jiminian tiene las 14 de internamiento y las 10 de UCI ocupadas, así como el Centro Médico Domínico Cubano que tiene en uso las 14 de ingreso y las 10 de pacientes críticos con coronavirus.

La clínica Abreu también tiene sus 12 camas de internamiento para paciente COVID-19 llenas y las seis que habilitó para UCI. La misma situación se presenta en la Ureña Arias, que tiene las 11 de ingreso y las cinco de cuidados intensivos ocupadas.

Dentro de los centros públicos, el Moscoso Puello con sus 24 camas de ingreso y las siete de cuidados intensivos y el Feliz María Goigo con las siete de internamiento y misma cantidad de UCI, reportaron una ocupación total.

Entra tanto, el Marcelino Vélez Santana reportó una ocupación total en sus 99 camas de ingresos y un 94% de las 18 de cuidados intensivos. Al igual que, Cedimant que tiene las 14 camas de hospitalización ocupadas y el 70 % de las 20 de UCI.Unidad de triaje

Por otro lado, a pesar de la inclusión de 150 nuevas camas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar para atender a pacientes con coronavirus, los contagiados de COVID-19 continúan llegando y esperando ser ingresados en el Moscoso Puello, centro que desde hace más de una semana tiene una ocupación total en esta unidad.

Más de una decena de familiares se congregan desde temprano frente a la unidad, algunos esperando recibir noticias de sus parientes, otros para entregarles ropa y los demás esperando que su familiar sea ingresado.

La encargada de la unidad, Indira Jiménez, explicó que una de las razones por la cuales el centro continúa registrando una alta cantidad de personas es porque cuentan con una unidad de triaje, donde captan y evalúan a los pacientes, para luego ser trasladados.

“Lo qué pasa es que nosotros tenemos una área de triaje y otras áreas no tienen triaje. Entonces nosotros tenemos que hacer la evaluación, captar el paciente y luego lo referimos a esos centros”, indicó la doctora.

Jiménez explicó que los pacientes tienen que ser evaluados en un triaje (evaluación de la necesidad del paciente y los recursos disponibles) y luego son derivados a una unidad COVID-19, ya sea para ingreso o cuidados intensivos .

FUENTE : DIARIO LIBRE

Related Posts