El Minerd anuncia que insertarán en dispositivos los libros de secundaria

El Consejo Nacional de Educación aprobó los nuevos libros de texto que serán utilizados en el próximo año escolar para el nivel de primaria, pero los libros para los estudiantes del nivel de secundaria serían insertados en formato digital en los dispositivos que compró el ministerio, a través del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

Sin embargo, esos textos del nuevo currículo para el nivel de secundaria aún no han sido evaluados por la Dirección General del Currículo del Ministerio de Educación.

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez informó a DL el pasado 21 de mayo que la evaluación de los libros de texto para secundaria se realizará después de que termine la sistematización de la validación curricular que ya está en proceso.

Las casas editoras no han sido convocadas a presentar sus libros aún para la evaluación, y sobre el tema el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo lo siguiente el pasado viernes: “con relación al tema de los libros en versión digital para la secundaria aquí está la respuesta también a quienes se preguntaban por qué una inversión tan alta en dispositivos tecnológicos. Aquí está la razón de haber obtenido dispositivos tecnológicos para los estudiantes. Esos libros van a estar en los dispositivos tecnológicos de los estudiantes, con la gran ventaja de que no requerirán de internet porque estarán cargados como parte de los contenidos en esos dispositivos”.

A este anuncio el sector de editores reaccionó con sorpresa y una fuente vinculada a ellos afirma que eso no será posible pues ellos no han sido convocados a presentar los libros actualizados para la evaluación.

“Cuando el ministro dice que va a comprar los libros de secundaria digitales uno se pregunta ¿pero cuáles libros? Porque ni siquiera esos libros se han evaluado, no se ha hecho la convocatoria. Lo primero es que el ministerio tiene que hacer una convocatoria para que los editores presentemos nuestros libros, sean evaluados en seis meses como lo establece la Ordenanza 26-2017 y después de ese tiempo deben ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación”, explicó.

En ese sentido se preguntó cuáles textos de secundaria van a ser insertados a las tablets y laptops, los viejos desactualizados o los que no han sido evaluados y recalcó que solo el proceso de evaluación se toma seis meses.

La Ordenanza 26-2017 es la que establece el reglamento de evaluación de los medios y recursos de aprendizaje.La licitación

Con esta decisión del Consejo de Educación se dejarán de utilizar en el sistema público libros de textos que datan de la década del 90 y que por ende están desactualizados.

El proceso a seguir es convocar una licitación con las editoras que tiene los libros aprobados, tomando en cuenta que faltan dos meses y medio para el inicio de año lectivo 2021-2022 y que luego de que sean adjudicados los libros deben ir a impresión.

Los editores de libros entienden que hay tiempo suficiente para que se liciten e impriman los libros y que esperan que haya una distribución equitativa de los textos por editora.

Los textos aprobados son los que obtuvieron en la evaluación, una calificación definitiva de entre 90 y 100 puntos. También fueron admitidos los textos que obtuvieron puntuación de entre 88 y 89 puntos, por considerar que las recomendaciones realizadas por el equipo evaluador son subsanables.Fin de la era sin libros

Roberto Fulcar aseguró que con la aprobación de la Ordenanza que actualiza la bibliografía de textos para las diferentes áreas en los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria llega el fin de una era en la que el ministerio de Educación estuvo de espaldas a los libros de texto.

“Esta Resolución aprobada a unanimidad por los miembros del CNE, es el producto de un trabajo acelerado de la dirección de Medios Educativos, del viceministerio Técnico y Pedagógico y del propio despacho quienes trabajaron arduamente para garantizar desenmarañar el desorden encontrado en materia de libros de texto en el cual no se encontraron las informaciones ni el procedimiento usado que permitiera identificar y asociar las calificaciones derivadas de las evaluaciones con los libros usados”, expresó Fulcar.

Aseguró que los libros de texto aprobados se usarán en el año escolar 2021-2022, que está pautado que inicie en el mes de septiembre.

FUENTE : DIARIO LIBRE

Related Posts