Así funcionaba el entramado de la “Operación 13”

Tres de los imputados en la investigación por fraude a la Lotería Nacional trabajaron entre 12 y 15 años en la institución.

Estos son Rafael Mesa, encargado de transportar a las personas no videntes que trabajan en la institución.

Así también Jhonatan Brea quien trabajaba en el departamento de Sorteos y Carlos Beriguete, técnico de Informática.

Estos tres implicados son defendidos por el abogado Plutarco Jáquez, quien precisó que estos no tienen antecedentes penales y fueron arrestados el pasado sábado a las 6:00 de la tarde justamente durante un interrogatorio en la Procuraduría.

«Son jóvenes técnicos y profesionales, trabajaron durante 12 y 15 años en la Lotería Nacional y nunca habían tenido ningún tipo de vinculación con ningún tipo de corrupción», dijo Jaquéz.

En este nuevo caso de corrupción que ocupa a Procuraduría también están vinculados el suspendido administrador de la Lotería Luis Maisichell Dicent, el no vidente Miguel Mejía, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Felipe Santiago Toribio, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

El órgano persecutor acusa al suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, de incurrir en acciones que constituyen una asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

La institución persecutora de los delitos indicó que las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta  en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.  

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Las maniobras fraudulentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener sumas millonarias en otros países en donde radica una importante comunidad dominicana. 

El grupo fue arrestado en el transcurso de 15 allanamientos realizados el sábado, con autorización judicial, en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo. Los operativos estuvieron encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). 

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que los detenidos se encuentran en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera del conocimiento de las medidas de coerción.

FUENTE : PERIODICO HOY

Related Posts